lunes, 12 de marzo de 2012

Latín II. Catulo.

Para el tema de Lírica Latina PINCHA AQUÍ.
En cuanto a Catulo, las actividades son:
  • Contextualización: ambiente político y literario de su época
  • Clasificación de sus poemas según su temática: debemos leer: 1-60 y 69-116
 Tened en cuenta también que la edición de Catulo que vamos a utilizar tiene notas para cada poema al final del libro.

 Para esta lectura hay en este mismo blog entradas. Las entradas tienen las siguientes fechas: 11 de marzo de 2009, 29 de marzo de 2009 y 8 de mayo de 2009.

Os recomiendo que veáis estos dos pequeños vídeos donde se recitan muy bien  dos poemas de Catulo.

Pensad que este muchacho que murió con escasos 30 años, es uno de los más grandes poetas de la historia. No le interesan demasiado los argumentos, es pura subjetividad, y, quizás, por eso nos parece tan actual, es decir, entendemos lo que nos cuenta. Vivía de lleno en eso que se llamó "la cultura del ocio", no necesitaba trabajar para vivir, lo que le permite llevar un determinado tipo de vida, y tener una vida social intensa. La mayoría de sus poemas de "ataque" responden a irritaciones personales, casi siempre amorosas, de engaño o de traición personal. Lo más interesante para vosotros puede ser resconstruir su relación con Clodia (Lesbia), hermana del tribuno Clodio, y casada con un noble patricio, algo que en el orden en el que están los poemas no se puede seguir tal cual, pues los poemas están ordenados por forma, no cronológicamente. 


4 comentarios:

  1. Santiago los poemas que recita están muy bien, pero de la forma que lo hace da un poco de miedo. jeje
    Tomás.

    ResponderEliminar
  2. No me canso de leer a Catulo.

    ResponderEliminar
  3. Santiago, ¿la contextualización es como una biografía del autor? y ¿la clasificación de los poemas hay que hacerla según el tema de la lírica latina que mencionas justamente al principio?
    Por cierto, estoy de acuerdo con Tomás da miedo el chico que recita los poemas, parece que estuviese haciendo un exorcismo jajaja.

    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. La contextualización es situar al autor en su época, el movimiento literario en el que se inscribe, en resumen: lugar, época, situación política, social, etc. El tema de la lírica hay que conocerlo para saber qué es lo que estamos leyendo.
    La clasificación de los poemas hay que hacerla como os indico: poemas de amor, poemas de ataque, dedicatorias, etc.

    La biografía ya os la he dado yo, así que no la volváis a poner.

    ResponderEliminar