miércoles, 7 de septiembre de 2011

Congreso de Jóvenes Investigadores 2011

De nuevo el IES “Francisco de Goya” estará presente en el Certamen Nacional de "Jóvenes Investigadores", convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación. En esta XXIV edición vamos a participar con el trabajo de investigación " Historia de una burbuja" realizado por la alumna María Martínez Hita de 2º de Bachillerato de Investigación y coordinado por el profesor de Economía Juan Carlos Parra Romero. El certamen tendrá lugar del 3 al 7 de octubre en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga) durante el cual se presentará el trabajo con una comunicación oral. En esta edición, el jurado compuesto por representantes del CSIC y de varios Ministerios y Universidades, ha recibido 261 trabajos de toda España, el número más alto en los últimos diez años de los que ha seleccionado tan solo 40 de los que dos son de la Región de Murcia entre los que esta el nuestro. Este año se han presentado 49 trabajos procedentes de la Región de Murcia.

El participar de nuevo en este certamen es una muestra del trabajo bien hecho en nuestro centro y en este tipo de bachillerato orientado a la investigación y a la excelencia del que hemos sido uno de los centros pioneros en su implantación en la Región de Murcia desde 2007.

Pincha aquí para ver los 40 trabajos seleccionados y los tres reservas.

Ver Programa XXIV Congreso Jóvenes Investigadores 2011 (del 3 al 7 de octubre)

A lo largo del congreso presentaremos el trabajo en forma de comunicación oral de veinte minutos optando a diferentes premios en función tanto de la evaluación previa (proceso de selección) como de las comunicaciones orales y las exposiciones gráficas de los trabajos realizadas durante el mismo. Además un resumen del trabajo de investigación se publicará en las Actas del Certamen.

Este certamen convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) y la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga tiene como objetivo despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato y de Formación Profesional. En España y en estas edades no hay nada por encima de este Congreso en lo que a investigación preuniversitaria se refiere, tanto en lo que respecta a organismos e instituciones implicadas como a premios, número de aspirantes o trascendencia académica y curricular.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la región con mayor número de trabajos presentados de toda España, aunque destaca el incremento producido en la Región de Murcia desde el año pasado, como consecuencia de la implantación del Bachillerato de Investigación en algunos centros.

El trabajo seleccionadoHistoria de una burbuja: “Análisis de los factores que han originado la creación de la burbuja inmobiliaria en España (1998 – 2008)”, realizado por María Martínez Hita, analiza los factores que han contribuido a la formación de la burbuja inmobiliaria en España en este periodo que ha provocado una sobrevaloración de la vivienda llegando a triplicar su precio. Destaca la importancia que ha tenido el “comportamiento irracional” de los compradores e inversores, su optimismo y expectativas de revalorización continuas del precio de la vivienda en la formación de la burbuja.

Análisis trabajos presentados XXIV Certamen Jóvenes Investigadores

Para ver más sobre el Bachillerato de Investigación pincha aquí>>

Enhorabuena al “IES Francisco de Goya”, a la autora y al coordinador del trabajo y en definitiva a todos los alumnos y profesores del Bachillerato de Investigación que, con su esfuerzo y dedicación han conseguido que nuestro centro sea referencia en este tipo de bachillerato en la Región de Murcia y a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario