domingo, 4 de octubre de 2009

Congreso de Jóvenes Investigadores. Segundo Premio y Accésit





Como sabéis desde el día 27 de septiembre hasta el 2 de octubre hemos estado en la sede del CEULAJ de Mollina (Málaga) participando en la fase final del Certamen de Jóvenes Investigadores, en el Congreso. La estancia ha sido inolvidable, el trato no ha podido ser mejor, y las personas con las que hemos convivido esta semana merecerían que el Congreso durara varios meses. La inauguración oficial la realizó la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, antes de que el astronauta Pedro Duque nos ofreciera una magnífica conferencia. La clausura contó con varios actos, pero quiero destacar la conferencia de Ana Gracia, miembro del Equipo Investigador de Atapuerca.
El Congreso en sí estuvo organizado por campos de conocimiento, empezando por las Humanidades y acabando por la Química. Aquí os pongo el enlace desde el que podéis leer el programa completo.PINCHA AQUÍ.
En cuanto a nosotros, uno de nuestros trabajos, "La Mujer en la Antigüedad Clásica", fue el primero en ser defendido, y tanto Susana como Yolanda superaron extraordinariamente el hecho de ser las primeras. Al día siguiente le tocó el turno a "Escuchar con los ojos" de Laura y Consuelo, e igual que Yolanda y Susana estuvieron magníficas. Al acabar las comunicaciones que debían ceñirse a unos veinte minutos, con reloj a la vista de todos, el jurado, en primer lugar, y después cualquiera de los presentes les formuló las preguntas que consideró. Pero lo fuerte venía después: cada grupo de trabajos, tanto de la mañana como de la tarde, se encerraba durante una hora y media a solas con el jurado que les hacía más preguntas para profundizar en sus trabajos. Los murcianos éramos "novedad", pues nunca habíamos estado, y nosotros eramos dos trabajos y del mismo Centro.
El resultado ha sido magnífico: "La mujer en la Antigüedad Clásica" accésit (tercer premio)en la categoría de Humanidades y "Escuchar con los ojos" segundo premio en Ciencias Sociales y Jurídicas, aunque algo me dice que la cosa estuvo reñida y casi somos primeros.
Cuando uno llega allí la organización te deja muy claro que en España y en estas edades no hay nada por encima de este Congreso. De los 230 trabajos presentados, una vez pasados varios filtros, sesenta y cinco fueron considerados excelentes y de éstos fueron seleccionados 40, con lo que la dificultad real es ser seleccionado.
Repito que sobre la estancia allí y en el pueblo de Mollina es difícil escribir si no se ha estado: cuántos amigos hemos hecho, inolvidable el ambiente de convivencia y camaradería. No se me debe olvidar el agradecimiento a nuestro alcalde, Eduardo Contreras, que nos visitó allí para darnos ánimos.
Pondremos más fotos en la web del Instituto

13 comentarios:

  1. Santiago no has podido hace mejor resumen de lo que alli vivimos, la verdad esque es una experiencia única, asique espero que los nuevos investigadores se presenten al certamen y sean seleccionados.


    yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola Soy Laura!! =) joder Santiago me has hecho emocionarme y todo recordando la experiencia!! Desde aqui solo podemos animar a las nuevas generaciones porque aunque pases algo de nervios la satisfacción es enorme, y ademas, haces amistad con una gente que nunca olvidaras, porque como me ha dicho un chico asturiano del que nos hicimos amigas, no hay que estar triste porque haya terminado esa semana inolvidable sino estar contento porque esta semana es solo el principio de algo precioso, como cada una de las amistades que hemos conseguido alli.

    ResponderEliminar
  3. ¡ENHORABUENA! Sinceramente, estaba convencida que conseguiriáis un premio por vuestro trabajo y esfuerzo, la recompensa siempre llega de una manera u otra. Me alegra y satisface haber formado parte del equipo docente que ha ayudado a formar a estas estupendas "investigadoras". Y ahora, ¡a celebrarlo!
    Toñi

    ResponderEliminar
  4. siiiiiiiiii
    sabía que triunfaríais!
    :D

    ENHORABUENA! muchas gracias santiago por detallarnos todo :D y me alegro un monton =D

    Ana :)

    ResponderEliminar
  5. Desde la añoranza de haber estado en el Goya, os doy mi más sincera enhorabuena a todo el equipo docente que se lo ha trabajado y por supuesto a las jóvenes investigadoras.¡FELICIDADES!

    Mª Ignacia

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué grandes sois! Un abrazo de parte de Chus.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuenaa! Me alegro muchísimo, porque de verdad que os lo merecíais. Y si además os lleváis una buena experiencia, pues mejor que mejor.
    Lo dicho, que me alegro muchíísimo.

    Un saludo, Isa.

    ResponderEliminar
  8. puff Felicidades a las investigadoras y a ese gran coordinador!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a las cuatro y a Santiago que se lo curra y mucho. Ahora veis que el trabajo es bueno y da resultados y sobre todo te hace crecer como persona.

    A las cuatro y en especial a Consuelo y Laura que os vaya muy bien. Enhorabuena de nuevo.

    Ciao.

    Juan Carlos Parra

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de vivir la vida...asique lo que me da más lástima de todo esto es que se acabe(el insti y Mollina)por lo bien que me lo he pasado...solo decir GRACIAS y sobre todo, al Quintanilla, porque alguien a quien le gusta lo que hace se nota y eso hace que nos guste a los demas tambien.

    Consuelo

    ResponderEliminar
  11. La verdad esque despues de las enorabuenas, vienen las Gracias y nosotras solo podemos dar las gracias a cada uno de nuestros profesores por el animo que nos han mostrado y a nuestros compañeros porque sin ellos la experiencia no hubiera sido la misma y, por supuesto, como dice Consuelo, a Santiago, por su constancia y sus ganas de que todo saliera bien, sin él todo esto no hubiera podido salir nunca!!
    GRACIAS DE CORAZÓN!!!

    Laura =)

    ResponderEliminar
  12. chicas me vais a hacer llorar, pero una cosa esta clara, el barco no llega a buen puerto si no hay un capitan que dirija la nave,por eso gracias una vez mas a todos y en especial a Santiagoo

    yolanda

    ResponderEliminar
  13. Me voy a estrenar en este blog. Soy Fernando Aísa y me ha hecho mucha gracia leer la noticia y lo comentarios. Os reitero las felicitaciones a todas, pero es que teníais un profe de los que hay pocos en este mundillo. Anda que no os he echado de menos tomando un cubatilla. Un Besote a todas desde NAgykanizsa (Hungría) donde estoy con un proyecto Comenius que es otra delicia.
    Y un abrazo, Santiago. Con un par p'alante!

    ResponderEliminar

Nuestro Centro en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores  Pincha en el título