domingo, 29 de marzo de 2009

Quinto Horacio Flaco y Cayo Valerio Catulo

Como ya os decía a los alumnos de 2º de Latín en la primera entrada sobre Poesía Lírica, faltaba en el tema que os subí el poeta Horacio. Para las actividades os recuerdo que en la Biblioteca del Centro hay manuales de Literatura Latina. Utilizad también los enlaces fijos que tenemos en este mismo blog, así como los recursos que aparecen en uno de los documentos de la entrada sobre lírica; en ambos lugares aparece buena información. En concreto, las actividades son:
-Breve reseña biográfica
-Obras
-Temática de sus obras, en general, y en concreto en esta selección. PINCHA AQUÍ


En cuanto a Catulo, las actividades son:
-Contextualización: ambiente político y literario de su época
-Clasificación de sus poemas según su temática: debemos leer: 1-60 y 69-116
Utilizad los mismos recursos que os he indicado para Horacio. Tened en cuenta también que la edición de Catulo que vamos a utilizar tiene notas para cada poema al final del libro.
Este enlace puede ser útil también, mirad el menú. PINCHA AQUÍ

2 comentarios:

  1. ¡¡Santigo tengo dudas!! Primero decir que el Catulo este si existiera ahora no sería nada más que un bajo periodista del corazón¡; en cuanto se queda sin argumentos (si es que los utiliza alguna vez) recurre a lo osceno...¿cómo nos mandas leer esto? para que nos irritemos leyendo ¿no?...osea que las mujeres no somos nada más que meras putillas saciadoras, según Catulo, que lástima Dios mio,que hayan hombres que piesen asi, me queda la esperanza de que hayan evolucionado, porque sino...ya me ha jodido el dia leer al Catulo este! jajaja

    Las preguntas son:
    1. Hay algunos poemas que se quedan suelos, ya que no puedo meterlos en ningun grupo ¿Da igual?
    2. ¿Puedo hacer un grupo de poemas criticos o tengo que clasificarlos según sea la critica que hacen (relaciones, físico etc)?
    3. Hay algunos poemas que se podrían meter en dos grupos, ¿lo puedo hacer o pongo pj: odio-dolor?

    Una alumna que no te deja descansar: Consuelo

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  2. Hola joven. Vamos por partes. Este muchacho murió con escasos 30 años. No le interesan demasiado los argumentos, es pura subjetividad, y, quizás, por eso nos parece tan actual, es decir, entendemos lo que nos cuenta. Vivía de lleno en eso que se llamó "la cultura del ocio", no necesitaba trabajar para vivir, lo que le permite llevar un determinado tipo de vida, y tener una vida social intensa. La mayoría de sus poemas de "ataque" responden a irritaciones personales, casi siempre amorosas, de engaño o de traición personal. Lo más interesante para vosotros puede ser resconstruir su relación con Clodia (Lesbia), algo que en el orden en el que están los poemas no se puede seguir tal cual, pues los poemas están ordenados por forma, no cronologicamente. Clodia, hermana del tribuno Clodio, y casada con un noble patricio, es una mujer mayor que él y con más "vida" que él. Catulo responde como respondería un joven, y no es ni má ni menos machista que los que le rodean, y es cierto que nos habla muy mal de algunas disolutas, pero no está fuera de la sociedad en la que vive, es lo que se pensaba en general. Sólo con los poemas 5, 8, 45, 51 (traducción de Safo), 70, 72, 85, 87, 96 y 101, ya estaría en la historia de la literatura con mayúsculas.
    Los poemas "sueltos", pues explica de qué van. Los puedes clasificar como quieras, y logicamente, un poema no trata sólo de un asunto, pero siempre predomina alguno, indícalo así, pero señalando tb otros asuntos importantes.
    Me alegro de que te irritado con Catulo, eso es algo que él también pretendía conseguir.

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