martes, 24 de septiembre de 2013

Fichas y Bibliografía. La organización de los datos

¿Cómo usar y citar las fuentes que utilizamos?
Documento sobre el tratamiento y la organización de la bibliografía y las fuentes de información.

Time Life: Grecia



Después de haber visto la parte correspondiente a Grecia del vídeo de Time Life titulado "Civilizaciones perdidas", debéis hacer lo siguiente:

1.- En el vídeo aparece el cuadro de Rafael Sanzio "La escuela de Atenas", localiza en el cuadro a los principales personajes y resume en dos o tres líneas quién es cada uno y su aportación.

2.- Elije uno de los siguientes problemas y aporta todos los datos y reflexiones necesarios para entenderlos:
-¿Por qué se afirma que Atenas es "un club masculino"?
-¿Qué consecuencias pudo tener la visión antropomórfica de los dioses que tenían los griegos?
-En el vídeo se afirma que la condena de Sócrates no se hubiera producido unos años antes en vida de Pericles, ¿por qué?.


Estas actividades deben estar terminadas y entregadas antes del 18  de octubre.

martes, 17 de septiembre de 2013

Iniciación a la Investigación. "El nacimiento de la ciencia en la Grecia Antigua"

Para continuar, vamos con la primera unidad, que trata sobre el nacimiento de la ciencia. PINCHA


Actividades

Las actividades debes realizarlas en un archivo de texto y enviarlas por correo electrónico

1.- Tienes que seleccionar tres fragmentos, tres textos. Uno proveniente de algún mito griego, otro de algún filósofo y por último un texto científico. Cópialos y pégalos en un archivo de texto, indicando al final su autor y procedencia. La extensión debe ser la suficiente como para que se observen en este al menos uno de los rasgos propios que definen las características de un mito, de la filosofía y de la ciencia; una extensión de 5 a 12 líneas será suficiente en la mayoría de los casos.

2.- Después de leer la Unidad sobre “El nacimiento de la ciencia en la Antigua Grecia”, responde a las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cómo se explica que en Mileto se produjeran cambios tan importantes en la Historia de la Ciencia?
  2. Contribución de los pitagóricos a la ciencia
  3. El método aristotélico



Iniciación a la Investigación. Rainer María Rilke

La primera actividad preparatoria para los alumnos de 1º de Investigación en la materia de "Iniciación a la Investigación" consiste en la lectura de la primera de las Cartas a un joven poeta de Rilke y la respuesta a las cuestiones que aparecen al final del documento. PINCHA AQUÍ

lunes, 2 de septiembre de 2013

XXVI Congreso "Jóvenes Investigadores"

Tras estudiar las evaluaciones y la documentación presentada por los participantes inscritos al Certamen Jóvenes Investigadores 2013, los miembros del Jurado, por unanimidad, han dado a conocer los trabajos que asistirán al XXVI Congreso "Jóvenes Investigadores", que tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre en el CEULAJ, Mollina (Málaga). Lo trabajos seleccionados han sido 40 de un total de 310. La cifra de 310 trabajos inscritos representa un nuevo récord de participación en el Certamen, superando en casi 30 investigaciones más el récord, a su vez establecido el año pasado, con 282 trabajos.


La finalidad del Certamen es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica, aplicada o de diseño de prototipos.


En esta edición han sido seleccionados tres trabajos de nuestro Centro, lo que supone un enorme éxito y una gran satisfacción para los que formamos parte de esta Comunidad educativa.

Los trabajos son: 

 -"Cronobiología: rendimiento cognitivo en la adolescencia. Cronotipo y búsqueda del horario académico ideal". Marina Aledo y Francisco Abenza (dirigido por el profesor Santiago Quintanilla)

- "El estudio del Nomenclátor y su evolución como fuente de la memoria histórica y su interpretación. Estudio de un caso: Las calles de Molina de Segura". Andrés Prieto (dirigido por el profesor J. Andrés Prieto)

-"Tres versiones de Orfeo en la ópera: Monteverdi, Gluck y Offenbach". María del Carmen López Hervás (dirigido por el profesor Santiago Quintanilla)