miércoles, 20 de marzo de 2013

IV Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM

INFORMACIÓN Y PROGRAMA DEFINITIVOS E INSTRUCCIONES

Fecha y lugar

Miércoles, 17 de abril de 2013, Centro Social Universitario (Campus de Espinardo).



Destinatarios

Alumnos de segundo curso de Bachillerato de Investigación y de Bachillerato Internacional y profesorado adscrito a estas enseñanzas.



Objetivos

  • Promover la vocación del estudiante hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística.
  • Favorecer la capacidad de los alumnos para elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.
  • Propiciar las relaciones entre el alumnado y el profesorado del Bachillerato de Investigación y del Bachillerato Internacional, en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta.



Organizadores

  • Universidad de Murcia:
    • Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo
    • Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
  • Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
    • Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa



Avance de Programa

[09:30] Recepción de participantes
[10:00] Inauguración (Salón de Actos del Centro Social Universitario. Campus de Espinardo)
[10:30] Conferencia plenaria "¿Cambiar el sistema electoral español? Comparativas entre distintos sistemas electorales", trabajo de Juan Francisco García Ortega (Premio Especial Bicentenario de la Constitución de 1812 al mejor trabajo de investigación realizado en las áreas relacionadas con las ciencias sociales, la historia y disciplinas afines); coordinado por Antonio Lozano Monreal (Premio Especial al profesor coordinador cuya labor ha sido apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud).
[11:15] Presentación de pósteres (Centro Social Universitario)
[11:30] Primera sesión de comunicaciones (Aulario Norte y Centro Social Universitario)
[13:30] Descanso para comida (por cuenta de los participantes)
[15:15] Segunda sesión de comunicaciones (Aulario Norte y Centro Social Universitario)
[17:15] Descanso
[17:30] Conferencia Plenaria
[18:30] Clausura (Salón de Actos del Centro Social Universitario)



Horario de comunicaciones

Información disponible próximamente.

Posibilidades de participación

Comunicaciones orales (tiempo máximo: 10 minutos de exposición y 5 para preguntas), comunicaciones impresas, tipo póster, en formato DIN-A3 (297X420 mm) o pósteres en formato DIN-A0 (841x1189 mm).



Certificación

Certificado de asistencia y, en su caso, de comunicación expedido por el comité organizador del congreso.
El profesorado participante interesado en obtener el reconocimiento de 10 h (1 crédito) de formación, además de cumplimentar el Formulario indicado en el apartado de Inscripción de esta página web, deberá registrarse también en el siguiente enlace del CPR de Murcia II



Calendario

22 de marzo. Fin del plazo de inscripción de participantes.
9 de abril. Fin de plazo para la recepción, mediante correo electrónico, de los trabajos y pósteres seleccionados, así como para la entrega de comunicaciones impresas tipo póster en formato DIN-A3 al coordinador del Bachillerato de Investigación o Bachillerato Internacional en su centro, que deberá remitirlas lo antes posible, en soporte papel, a la organización.



Inscripción

Los interesados en participar (alumnado y profesorado) deberán rellenar el siguiente formulario



Normas para la presentación de los resúmenes y de los pósteres

Las comunicaciones versarán sobre el trabajo de investigación realizado por cada uno de los alumnos participantes en sus centros, según la regulación del Bachillerato de Investigación o del Bachillerato Internacional. Deberán incluir el título del trabajo, el nombre del autor y el centro.



Los interesados en presentar comunicaciones orales deberán hacerlo constar en su inscripción, hasta el 22 de marzo, indicando el título de su comunicación así como si desean hacerlo mediante comunicación oral, impresa tipo póster (DIN-A3) o póster (DIN-A0).



Por limitaciones de espacio y tiempo, la organización ha establecido, en principio, un número máximo de seis comunicaciones orales y dos pósteres (DIN-A0) por centro, que será el encargado de realizar la correspondiente selección. Para ello, los alumnos interesados en presentar comunicaciones de este tipo, además de indicarlo en su inscripción, deberán comunicarlo a sus respectivos centros con la suficiente antelación para que dichos centros puedan hacer llegar a la organización, hasta el 9 de abril, la relación de comunicaciones seleccionadas. Los centros podrán acompañar dicha relación de una lista de espera priorizada de la que la organización podrá hacer uso si alguno de los centros no ha cubierto el número máximo asignado.



Cada uno de los centros hará llegar a la organización, mediante correo electrónico a la dirección “umusecundaria@um.es” y no más tarde del 9 de abril, la relación de comunicaciones orales y pósteres seleccionados y, en su caso, la lista de espera correspondiente. Las comunicaciones orales seleccionadas, o en lista de espera, irán acompañadas de sus correspondientes resúmenes (que tendrán una extensión máxima de una página, irán encabezados por el título, el nombre del autor y el centro, estarán escritos en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con espaciado a 1,5 líneas y márgenes de 2,5 cm; por lo que cada resumen tendrá un número máximo de 35 líneas). La relación de pósteres seleccionados, o en lista de espera, irá acompañada de los ficheros correspondientes a dichos pósteres preparados para su impresión (en formato PDF o PPT, de tamaño DIN A0, y en su elaboración se habrá tenido en cuenta que los textos e imágenes que incluyan tengan una medida adecuada y un aspecto nítido que faciliten su lectura a una distancia adecuada).



Los participantes que así lo deseen, y que no presenten comunicaciones orales o pósteres DIN-A0, podrán presentar su comunicación impresa, tipo póster, en formato DIN-A3. El número de comunicaciones impresas no está limitado. En su elaboración se deberá tener en cuenta que los textos e imágenes que incluya tengan una medida adecuada y un aspecto nítido que faciliten su lectura a una distancia adecuada. El coordinador del Bachillerato de Investigación o Bachillerato Internacional de cada uno de los centros recopilará la totalidad de estas comunicaciones antes del 9 de abril y una vez impresas en formato DIN-A3 las remitirá, en soporte papel, a la organización, que habilitará un espacio adecuado en el lugar de celebración del Congreso para la exposición de las comunicaciones de este tipo.

lunes, 18 de marzo de 2013

IV Congreso Regional de Investigadores Júnior CMN-CARM


  • Fecha y lugar
Miércoles, 17 de abril de 2013, Centro Social Universitario (Campus de Espinardo).
  • Avance de programa
[09:15] Recepción de participantes
[09:45] Inauguración (Salón de Actos del Centro Social Universitario. Campus de Espinardo)
[10:15] Conferencia plenaria
[11:00] Presentación de pósteres (Centro Social Universitario)
[11:15] Primera sesión de comunicaciones (Aulario Norte y Centro Social Universitario)
[13:30] Descanso para comida (por cuenta de los participantes)
[15:15] Segunda sesión de comunicaciones (Aulario Norte y Centro Social Universitario)
[17:15] Descanso
[17:30] Conferencia Plenaria
[18:30] Clausura (Salón de Actos del Centro Social Universitario)
  • Posibilidades de participación
Comunicaciones orales (tiempo máximo: 10 minutos de exposición y 5 para preguntas), comunicaciones impresas tipo póster en formato DIN-A3 (297X420 mm) o pósteres en formato DIN-A0 (841x1189 mm).
  • Calendario
22 de marzo. Fin del plazo de inscripción de participantes.
9 de abril. Fin de plazo para la recepción, mediante correo electrónico, de los trabajos y pósteres seleccionados, así como para la entrega de comunicaciones impresas tipo póster en formato DIN-A3 al coordinador del Bachillerato de Investigación o Bachillerato Internacional en su centro, quien deberá remitirlas lo antes posible, en soporte papel, a la organización.
Los interesados en presentar algún tipo de comunicación deberán hacerlo constar en su inscripción, hasta el 22 de marzo, indicando el título de su comunicación así como si desean hacerlo mediante comunicación oral, impresa tipo póster (DIN-A3) o póster (DIN-A0).
  •   Normas para la presentación de los resúmenes y de los pósteres
Las comunicaciones versarán sobre el trabajo de investigación realizado por cada uno de los alumnos participantes en sus centros, según la regulación del Bachillerato de Investigación o del Bachillerato Internacional. Deberán incluir el título del trabajo, el nombre del autor y el centro.

 Las comunicaciones orales seleccionadas, o en lista de espera, irán acompañadas de sus correspondientes resúmenes (que tendrán una extensión máxima de una página, irán encabezados por el título, el nombre del autor y el centro, estarán escritos en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con espaciado a 1,5 líneas y márgenes de 2,5 cm; por lo que cada resumen tendrá un número máximo de 35 líneas). La relación de pósteres seleccionados, o en lista de espera, irá acompañada de los ficheros correspondientes a dichos pósteres preparados para su impresión (en formato PDF o PPT, de tamaño DIN A0, y en su elaboración se habrá tenido en cuenta que los textos e imágenes que incluyan tengan una medida adecuada y un aspecto nítido que faciliten su lectura a una distancia adecuada).
Los participantes que así lo deseen y que no presenten comunicaciones orales o pósteres DIN A0, podrán presentar su comunicación impresa tipo póster en formato DIN-A3. El número de comunicaciones impresas no está limitado. En su elaboración se deberá tener en cuenta que los textos e imágenes que incluya tengan una medida adecuada y un aspecto nítido que faciliten su lectura a una distancia adecuada.

lunes, 11 de marzo de 2013

Esquema general de los trabajos

Les recuerdo a los señores alumnos de 1º y 2º la necesidad de ceñirse, mutatis mutandis, al siguiente esquema general para los trabajos de investigación. También os recuerdo que a continuación del título del trabajo debe aparecer un abstract de cinco o seis líneas (en inglés) sobre el trabajo, y una serie de tags o palabras clave.

Esquema:
1. Prólogo (motivación personal, razones de la elección…)
2. Introducción (centrar el tema, estado de la cuestión…)
3. Cuerpo del trabajo (hipótesis de partida, desarrollo…)
4. Conclusiones generales (resultados)
5. Conclusiones personales (dificultades superadas, aprendizajes)
6. Bibliografía y “webgrafía”
7. Posibles agradecimientos
8. Anexos

Recordad también:

-Portada
-Índice correcto
-Revisión ortográfica
-Notas a pie de página que sean necesarias
-Bibliografía correctamente citada (Método Harvard)
- “Webgrafía”: añadir una línea para explicar de qué trata la página
-Formato:
Letra: Times New Roman 12 ó Garamond 14
Interlineado de 1`5
Justificación del texto a derecha e izquierda

lunes, 4 de marzo de 2013

Numancia. Eutropio, IV, 17

Para completar la información que ofrece Eutropio  (IV, 17), aquí os pongo una página muy completa sobre la ciudad de Numancia y un vídeo sobre las Guerra Celtibéricas y la toma de la ciudad


Nuestro Centro en el XXVII Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores  Pincha en el título